9 jun 2009

The Black Eyes Peas inicia una nueva era


El grupo de hip hop The Black Eyed Peas regresa al mercado musical con THE E.N.D., luego de cuatro años de su exitoso disco Monkey business, el cual vendió 12 millones de copias alrededor del mundo.

El regreso de los intérpretes de la canción “Where is the love?” es tan esperado que en su quinto disco de estudio The E.N.D., el cual significa The Energy Never Dies, que no quiere decir el acabose, sino el principio de una nueva era para la banda, Will.i.am, su líder y fundador, se involucró en la producción y grabación en sus estudios de Londres para crear el sonido característico de la banda.

Su primer sencillo llamado “Boom boom pow” se estrenó en México a mediados de marzo, e inmediatamente después se posicionó en el primer lugar de descargas de la tienda electrónica iTunes.

Con este disco, que hoy sale a la venta, The Black Eyed Peas espera ser el telonero de la banda de rock U2, a petición de los irlandeses para su próxima gira.

El grupo, que ha vendido más de 30 millones de discos, está integrado por el bailarín Apl.de.ap. (Allen Pineda Lindo de 34 años, de origen filipino); por Jaime Luis Gómez, de 36 años, mejor conocido como Taboo, y que tiene raíces mexicanas, especialmente de Morelia, Michoacán; por el también bailarín y productor Will.i.am (Williams Adams, de 34 años), de raíces jamaicanas y por la bailarina, cantante y actriz Fergie (Stacy Ann Ferguson, de 34 años).

Se cree que Fergie, recientemente casada con el actor Josh Duhamel, tiene ascendencia mexicana.

Desde mediados de mayo, algunas canciones de su nuevo disco fueron dadas a conocer a través de la tienda electrónica iTunes, entre ellas “Imma be”, “Alive”, “Meet me halfway y I gotta feeling”.

El grupo ganador de tres premios Grammy se creó cuando Will.i.am, todavía en la adolescencia, invitó a su amigo Apl.de.ap. para formar un grupo de breakdance para presentarse en varias competencias, entre ellas el campeonato nacional de breakdance en 1989. Ahí fueron descubiertos por el gángster rapero Eazy-E, e inmediatamente después los firmó en su disquera Ruthless Records, bajo el nombre Atban Klann.

En 1995 el dueto se convirtió en The Black Eyed Peas con la entrada de Taboo, con una fuerte referencia al nombre de los californianos, Red Hot Chili Peppers.

Y fue después de tres años cuando la agrupación entra al estudio de grabaciones para presentar su primer disco Behind the front (1998) y dos años después Bridging the gap (2000), dos producciones que el público no toma como referencia musical.

Para su disco Elephunk (2003), el productor Ron Fair (productor de Christina Aguilera) les pidió incluir más pop en su propuesta, tema que los integrantes rechazaron, especialmente Will.i.am al considerar a su grupo como banda de hip hop nato.

Finalmente, aceptó y fue así como en 2003, invitan a cantar en el tema “Shut Up” a Fergie, a quien deciden integrarla en más canciones y como consecuencia se creó el concepto que les trajo el éxito inmediato con su disco siguiente, Monkey business (2005).

Will.i.am se ha involucrado en la producción de los discos de The Black Eyed Peas; además, ha producido sus tres discos como solista; así como el debut de Fergie con el álbum The Dutchess.

Los intérpretes de “Don´t phunk with my heart” no han estado ajenos a los hechos políticos en Estados Unidos, pues a principios de la campaña, en 2008, del actual presidente Barack Obama, Will.i.am produjo la canción, “Yes we can” con frases de sus discursos, en apoyo a él y que se subió al portal de videos YouTube.com.

En el video aparecen personalidades como Scarlett Johansson, John Legend, Kate Walsh y Kareem Abdul-Jabbar, entre otros.

De ahí nació la idea del popular video “We are the ones”, en el que aparecen actrices y cantantes como Jessica Alba, John Leguizamo y Taboo, entre otros coreando el nombre de Obama.

Fergie asistió, a finales del año pasado, para apoyarlo en su campaña. Al mismo tiempo, Taboo fue visto con una playera con el lema “Bush asesino”.

1 comentario:

silvo dijo...

Me gustan las bandas de punk, buena tarde